viernes, 18 de enero de 2013

TEMA 7 DE LENGUA

LA MÁQUINA DEL CORAZÓN

Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta unidad:  Lengua

Chicas al rescate / Bruce Lansky

¿Qué hará Cenicienta si el hada madrina se ha ido de vacaciones? ¿Cómo se las arreglará Kimi para hacer frente al ogro? ¿Qué puede hacer una joven princesa con una suegra impertinente? Las protagonistas de estos relatos —recopilados por Bruce Lansky— siempre salen airosas ante las situaciones más complicadas, como Chardae, que logra entretener a su melancólico e intransigente marido con mil y un cuentos.
El cuenco de la abuela Rosa
En casa de María vive su abuela paterna.
La torpeza de la anciana irrita a su nuera,
la madre de la niña, hasta que un día María
intenta pegar los trozos del cuenco roto
para guardarlo y que le sirva a su madre
cuando sea vieja. La madre entonces cambia
de actitud y así se inicia una convivencia
feliz.


DAR INFORMACIÓN 


Al    dar información hay que:
  • Hablar alto y claro
  • Informar de manera completa y precisa.
  •  Asegurarse que la otra persona entienda la informacion y repetírsela en caso de que sea necesario.  



VOCABULARIO: Sufijos de profesión
   
 Y yo de mayor, quiero ser:...
 
 Algunos sufijos sirven para formar nombres de profesiones u
ocupaciones:
-ero/-era. Ejemplos: lechero, charcutera.
-dor/-dora. Ejemplos: cobrador, educadora, vendedor, leñadora
-ista. Ejemplos: violinista, oculista, humorita
-ario/-aria. Ejemplos: becario, boticaria

-ante, -ente, iente. Ejemplo:delineante, catante, dependiente,    
                              almirante, estudiante, fabricante
-ario . Ejemplo: empresario-a, bibliotecario-a, funcionario-a, 
                               veterinario, secretaria, sanitario
-ado: Ejemplo: abogado-a
-or. Ejemplo: actor 
-ólogo. Ejemplos: ginecólogo, oftalmólogo, sociólogo
 
 Los sufijos –ante, -ero, -ista y –or significan “oficio, profesión”. Descubre los oficios y profesiones que se definen a continuación:a) Persona que traza planos.
b) Jugador que defiende la portería de su bando.
c) Persona que ilustra cuentos.
d) Persona que estudia.
e) Persona que pinta cuadros.
f) Persona empleada en una oficina.
g) Persona que fabrica vasijas de barro cocido.
h) Persona versada en lingüística, ciencia que estudia el lenguaje.


ACTIVIDADES:

-Clasifica tipos de sufijos

ORTOGRAFÍA: Uso de la g y la j

Escucha este vídeo y ten en cuenta estos consejos para utilizar bien la “g” y la “j”

AQUÍ TIENES UNOS  ESQUEMAS POR SI TE AYUDA A RECORDAR ALGUNAS DE LAS  REGLAS DE LA “G”  Y DE LA “J” MÁS HABITUALES.
luisamariaarias


AHORA, PUEDES PRACTICAR UN POCO. ¡ÁNIMO!


si todavía quieres conocer más reglas, entra en el siguiente enlace y después… ¡puedes jugar!

uso de  la g

DICTADO CON LA G

(ESTUPENDO RECURSO  CON ACCESIBILIDAD A LAS PERSONAS QUE TIENEN DIFICULTADES AUDITIVAS)
RECURSO PARA PERSONAS CON DIFICULTADES AUDITIVAS

Uso de la letra G y J

editorialteide
ACTIVIDAD PARA PRACTICAR LA G Y LA J

USO DE LA g y la j

PALABRAS CON GE, JE, GI, JI (G, J)

Agente con coraje
Palabras con g o con jcontenidos.santillanaenred.com
Palabras terminadas en aje,eje
Palabras terminadas en -ajecontenidos.educarex.es

LA G Y LA J

editorialteide
g-j
concurso.cnice.mec.es

SONIDO Y ESCRITURA DE LA G Y DE LA J

edu365.cat

DICTADO CON LA J

USO DE LA J

Uso de la letra G y J (1)

ORTOGRAFÍA DE LA G Y LA J

FRASES CON G Y J (2)

aplicaciones.info
ACTIVIDAD INTERACTIVA CON G Y J

EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA CON G Y J INTERACTIVOS

aplicaciones.info

REGLAS GENERALES DEL USO DE LA “G”

roble.pntic.mec.es

AUTOEVALUACIONES

 

 GRAMÁTICA: el verbo: clases de verbos

 


 ¿REGULAR O IRREGULAR? ¿LOS RECONOZCO?
Regulares e irregulares
IRREGULARES QUE NOS CONFUNDEN

IrregularesIrregulares

ACTIVDADES:
LOS VERBOS IRREGULARES
PARTICIPIOS Y GERUNDIOS IRREGULARES
VERBOS IRREGULARES I
VERBOS IRREGULARES II
EL VERBO I

EL VERBO II
CLASES DE VERBOS II
VERBOS IRREGULARES: HACER
VERBOS IRREGULARES III
LOCALIZA LOS VERBOS
LA CONJUGACIÓN REGULAR

LA CONJUGACIÓN IRREGULAR
LOS VERBOS IRREGULARES
Los verbos (JClic)
Conjuga (JClic)


MITOS Y   LEYENDAS
LEYENDAS
Leyenda, narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales.
A veces se da una mezcla de hechos reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas. La palabra procede del latín medieval legenda y significa `lo que ha de ser leído'. La leyenda se sitúa en un lugar y en una época específicas y parte de hechos que fueron reales aunque están idealizados. Se diferencian de la historia propiamente dicha en el énfasis de la narración y en su finalidad, que siempre es de tipo didáctico o nacionalista, para dar confianza a un pueblo en sí mismo en momentos en que se necesita ardor y seguridad para enfrentarse a una situación nueva y peligrosa. Por otro lado, a diferencia del mito, que se ocupa de los dioses, la leyenda retrata en general a un héroe humano, como ocurre en el caso de la Iliada y la Odisea, la Eneida o el Cantar de mío Cid. Son legendarias también las historias que nutrieron muchas novelas de caballería durante la edad media y que han servido de fuente a escritores de épocas posteriores: así ocurre con la leyenda del rey Arturo, con Carlomagno y con el alquimista alemán Fausto.


EL PEÑON DE LOS ENAMORADOS
Desde lo alto de la ciudad, e incluso desde el llano, llama poderosamente la atención una enorme roca caliza que domina la vega y recorta el cielo como perfil enigmático, dando la sensación de tratarse de un rostro yacente (simulando el rostro de un indio). Esta extraña forma geológica se conoce como Peña de los Enamorados, en torno al cual existen varias leyendas, siendo la más famosa y popularizada la que le da nombre.
La leyenda cuenta que en las faldas de la peña, junto a la orilla del río Guadalhorce que por allí discurre, reposan los cuerpos de dos infortunados amantes, mora ella y cristiano él.
Los dos enamorados huyeron de Archidona (Málaga), en busca de tierras de cristianos, perseguidos por el padre y hermanos de ella, de los que el mancebo era cautivo. En su huida, llegaron a lo alto de la roca, donde no hallaron refugio. Viéndose alcanzados, los desesperados amantes optaron por arrojarse por el lugar mas escarpado de la peña, lanzándose al vacío abrazados.
Esta historia esta muy arraigada en el pueblo y fue recogida en la crónica literaria que escribió el humanista italiano Lorenzo Valla en el siglo XVI por encargo de Alfonso V el Magnifico.


LEYENDA DE SAN VALENTÌN
La historia del día de San Valentín comienza en el siglo tercero con un tirano emperador romano y un humilde mártir cristiano. El emperador era Claudio III. El cristiano era Valentino. Claudio había ordenado a todos los cristianos adorar a doce dioses, y había declarado que asociarse con cristianos era un crimen castigado con la pena de muerte. Valentino se había dedicado a los ideales de Cristo y ni siquiera las amenazas de muerte le detenían de practicar sus creencias. Valentino fue arrestado y enviado a prisión. Durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucedió. El carcelero, habiendo visto que Valentino era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, a recibir lecciones de Valentino. Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentino le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vio el mundo a través de los ojos de Valentino, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza.
    "¿Valentino, es verdad que Dios escucha nuestras oraciones?" Julia le preguntó un día. "Si, mi niña. El escucha todas y cada una de nuestra oraciones," le respondió Valentino. "¿Sabes lo que le pido a Dios cada noche y cada mañana? Yo rezo porque pueda ver. Tengo grandes deseos de ver todo lo que me has contado!" Valentino le contestó, "Dios siempre hace lo mejor para nosotros, si creemos en El." "Oh, Valentino, yo si creo en Dios", dijo Julia con mucha intensidad. "Yo creo." Ella se arrodilló y apretó la mano de Valentino. Se sentaron juntos, cada uno en oración. De pronto, una luz brillante iluminó la celda de la prisión. Radiante, Julia exclamó, "Valentino, puedo ver, puedo ver!" "Gloria a Dios!" exclamó Valentino.
    En la víspera de su muerte, Valentino le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De Tu Valentino". Valentino fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentino para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma. Cuenta la leyenda que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos. En cada 14 de febrero, el día de San Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del mundo.


MITO
El mito es la narración que describe y retrata, en lenguaje simbólico, el origen de los elementos y supuestos básicos de una civilización; difieren de los cuentos de hadas y de los tradicionales en el tiempo narrativo, ya que se desarrollan en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Por otro lado, como los mitos hablan de dioses y procesos sobrenaturales, se les relaciona con la religión, y dado que su naturaleza es la de explicar la cosmología, son elementos fundamentales para comprender la vida individual y cultural de un pueblo


HÉRCULES
En la mitología griega, héroe conocido por su fuerza y valor así como por sus muchas y legendarias hazañas. Hércules es el nombre romano del héroe griego Heracles. Era hijo del dios Zeus y de Alcmena, mujer del general tebano Anfitrión. Hera, la celosa esposa de Zeus, decidida a matar al hijo de su infiel marido, poco después del nacimiento de Hércules envió dos grandes serpientes para que acabaran con él. El niño era aún muy pequeño pero estranguló a las serpientes. Ya de joven, mató a un león con sus propias manos. Como trofeo de esta aventura, se puso la piel de su víctima como una capa y su cabeza como un yelmo. El héroe conquistó posteriormente a una tribu que exigía a Tebas el pago de un tributo. Como recompensa, se le concedió la mano de la princesa tebana Megara, con quien tuvo tres hijos. Hera, aún implacable en su odio hacia Hércules, le hizo pasar un acceso de locura durante el cual mató a su mujer y a sus hijos. Horrorizado y con remordimientos por este acto, Hércules se habría suicidado, pero el oráculo de Delfos le comunicó que podría purgar su delito convirtiéndose en sirviente de su primo Euristeo, rey de Micenas. Euristeo, compelido por Hera, le impuso el desafío de afrontar doce difíciles pruebas, los doce trabajos de Hércules.
La primera prueba fue matar al león de Nemea, un animal al que no podía herirle arma alguna. Hércules primero aturdió al león con su garrote y después lo estranguló. En su segunda prueba mató a la Hidra, que vivía en un pantano en Lerna. Este monstruo tenía nueve cabezas. Una cabeza era inmortal y, cuando le cortaban cualquiera de las otras, crecían dos en su lugar. Hércules quemó cada cuello mortal con una antorcha para impedir que crecieran las dos cabezas y sepultó la cabeza inmortal bajo una roca. Después mojó sus flechas en la sangre de la Hidra para envenenarlas. La siguiente prueba de Hércules fue capturar viva a una cierva con cuernos de oro y pezuñas de bronce que estaba consagrada a Ártemis, diosa de la caza, y la cuarta prueba consistió en cazar a un gran jabalí cuya guarida estaba en el monte Erimanto. A continuación, Hércules tuvo que limpiar en un día la suciedad acumulada durante treinta años por miles de rebaños en los establos de Augias. Desvió el cauce de dos ríos, haciendo que corrieran por los establos. En su siguiente trabajo apartó una enorme bandada de aves de picos, garras y alas de bronce que vivían junto al lago Estínfalo y atacaban a las gentes del lugar, y devastaban sus campos y cosechas. Para cumplir su séptimo trabajo, Hércules entregó a Euristeo un toro furioso que Poseidón, dios del mar, había enviado para aterrorizar a Creta. Para recuperar las yeguas de Diomedes, rey de Tracia, que se alimentaban de carne humana, Hércules capturó al rey, se lo ofreció como alimento a las yeguas y después las condujo hacia Micenas. Hipólita, reina de las amazonas, deseaba ayudar a Hércules en su noveno trabajo. Cuando Hipólita estaba a punto de dar a Hércules su cinturón, que Euristeo quería para su hija, Hera dijo a las amazonas que Hércules intentaba raptar a la reina y estas lo atacaron. Entonces el héroe mató a Hipólita, creyendo que era responsable del consiguiente ataque, y escapó llevándose el cinturón. En su camino a la isla de Eritia para capturar los bueyes de Gerión, el monstruo de tres cabezas, Hércules erigió dos grandes columnas (los peñones de Gibraltar y de Ceuta, que bordean ahora el estrecho de Gibraltar, y que se representan en el escudo de la ciudad de Cádiz) como monumentos conmemorativos de su hazaña. Después de que Hércules se llevara los bueyes, fue a buscar las manzanas de oro de las hespérides pero como no sabía dónde estaban esas manzanas, pidió ayuda a Atlas, padre de las hespérides. Atlas accedió a ayudarlo si Hércules, sostenía el mundo sobre sus hombros, mientras él conseguía las manzanas. El último y más difícil trabajo de Hércules fue capturar a Cerbero, el perro de los infiernos. Hades, dios de los muertos, dio permiso a Hércules para llevarse al animal siempre que no usara armas. Hércules capturó a Cerbero, lo llevó a Micenas y lo devolvió al Hades.
Después Hércules se casó con Deyanira, a la que obtuvo de Anteo, hijo de Poseidón, dios del mar. Cuando el centauro Neso atacó a Deyanira, Hércules lo hirió con una flecha de las que había envenenado con la sangre de Hidra. El centauro moribundo dijo a Deyanira que tomara un poco de su sangre que, según él, era un poderoso filtro de amor, pero era un veneno. Creyendo que Hércules se había enamorado de la princesa Yole, Deyanira le envió una túnica mojada con la sangre. Cuando se la puso, el dolor causado por el veneno fue tan grande que se mató arrojándose a una pira funeraria. Después de su muerte, los dioses lo llevaron al Olimpo y lo casaron con Hebe, diosa de la juventud.

 Leyendas de Andalucía y otras

 Ejemplos de Mitos y leyendas 

Mito de Rota  

Mitos y leyendas de Cádiz







No hay comentarios:

Publicar un comentario