UNA CHICA DE HOY EN DÍA
El fragmento que vamos a leer pertenece al libro titulado “EN EL PAIS DEL MANGA” de LISA BRESNER, este puede ser nuestro último libro recomendado del curso, como siempre mi recomendación es buscarlo en nuestra biblioteca del cole o comprarlo en la librería para enriquecer nuestra pequeña biblioteca personal.
Sinopsis
Lily-Rose
tiene el corazón delicado. Por eso, sus padres la protegen demasiado y
cada verano, tras discutir sobre los exóticos viajes que podrían hacer,
siempre acaban yendo junto al mar, a casa de la abuela. Pero, este año,
Lily-Rose está harta y decidida: quiere ir al país del manga y del chico
de sus sueños, el lejano Japón.
Datos del libro
- 130.0x200.0cm.
- Nº de páginas: 88 págs.
- Editorial: LUIS VIVES (EDELVIVES)
- Lengua: ESPAÑOL
- Encuadernación: Tapa blanda
- ISBN: 9788426359520
- Año edición: 2006
- Plaza de edición: MADRID
EXPONER UN TEMA
VOCABULARIO: EUFEMISMO Y TABÚ
QUÉ ES UNA PALABRA TABÚ?
Palabras tabú son aquéllas que
hacen referencia a temas considerados desagradables por una cultura y
que, por tanto, son consideradas soeces, vulgares y de mal gusto .
Ejemplos: criada, borracho…
¿QUÉ SON LOS EUFEMISMOS?
Los eufemismos son las palabras o expresiones que los hablantes utilizan en sustitución de las palabras tabú. Ejemplos: empleada de hogar, ebrio…
Actividad III
Actividad IV
ACTIVIDAD V
INTENTA LLEGAR A LA META. SI QUIERES, CUANDO TERMINES, PUEDES VOLVER A JUGAR; TE SALDRÁN PALABRAS NUEVAS.
Actividad IV
ACTIVIDAD V
INTENTA LLEGAR A LA META. SI QUIERES, CUANDO TERMINES, PUEDES VOLVER A JUGAR; TE SALDRÁN PALABRAS NUEVAS.
ORTOGRAFÍA: LAS COMILLAS Y LOS PARÉNTESIS
USO DE LAS COMILLAS. TEORÍA
CASO 1
CASO 2
CASO 3
CASO 4
Uso de comilLAS
EL PARÉNTESIS
TEORÍA Y EJERCICIOS
CASO 1
CASO 2
CASO 3
Para separar las acotaciones de una obra de teatro.
Ejemplo:
EL DETECTIVE: (Agachándose y observando con una lupa) ¡Aquí hay algo interesante!
USO DEL PARÉNTESIS
GRAMÁTICA: ANÁLISIS SINTÁCTICO
Pincha en el siguiente enlace y podrás conseguir unos magníficos esquemas para estudiar el análisis sintáctico.
PASOS A SEGUIR EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO
- Buscar el verbo en la oración.
- Si no hay verbo no hay oración.
- ¡Ten cuidado con los verbos compuestos!
- Buscar el sujeto.
- Nos ayuda preguntar al verbo ¿quién o quiénes realizan la acción verbal?
- Para localizarlo cambiar el verbo de número y la parte de la oración que deba cambiar para que tenga sentido es el sujeto.
- Núcleo del sujeto: nombre o pronombre
- Sujeto Omitido (S.O.) Es el que no está escrito pero está sobreentendido
- Sujeto múltiple: cuando en una misma oración dos o más palabras funcionan como núcleo del sujeto de un mismo verbo.
- Buscar el predicado
- Es el resto de la oración
- Núcleo del predicado siempre es el verbo
- Distinguir si se trata de predicado nominal o verbal.
- Predicado nominal: el núcleo del predicado es uno de los siguientes verbos: ser, estar o parecer.
- Predicado verbal: el núcleo del predicado es cualquiera de los otros verbos.
- Buscar complementos del predicado
- Oraciones con predicado nominal: pueden tener atributo (A.) y complemento circunstancial (C.C.)
- Oraciones con predicado verbal: pueden tener complemento directo (C.D.), complemento indirecto (C.I.) y complemento circunstancial (C.C.)
- Atributo: se puede sustituir por “lo”
- Complemento directo (C.D.)
- Nos ayuda preguntar al verbo: ¿Qué es lo que...?
- Se puede sustituir por: “lo, la, los, las”
- No lleva preposición, salvo si es de persona, que lleva “a”
- Complemento indirecto (C.I.)
- Siempre lleva la preposición “a”
- Se puede sustituir por “le o les”
- Complemento circunstancial (C.C.)
- Es el que señala las circunstancias en las que tiene lugar la acción del verbo.
- Como no se puede sustituir por pronombres átonos no se pueden confundir con los otros complementos.
- Podemos prescindir de él sin que cambie sustancialmente la oración
- Suelen llevar preposiciones
- Puede haber más de uno en una misma oración
- Se pueden sustituir por adverbios
- No concuerdan con el verbo, por lo que no se pueden confundir con el sujeto.
- Poseen gran libertad de colocación
- Indican diferentes clases de circunstancias:
- De lugar. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿dónde?
- De tiempo. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cuándo?
- De modo. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cómo?
- De cantidad. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cuánto?
- De compañía. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿con quién?
- De instrumento. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿con qué?
- De causa. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿por qué?
- De finalidad. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿para qué?
- De destinatario. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿para quién?
- Señalar el tipo de oración según la actitud del hablante:
- Enunciativa: informa de algo
- Afirmativa: se afirma algo
- Negativa: se niega algo
- Interrogativa: pregunta algo
- Total: se pregunta por todo el enunciado. La respuesta sólo puede ser sí o no.
- Parcial: se pregunta por una parte del enunciado a la que se refiere un interrogativo como: qué, dónde, cuándo...
- Exclamativa: expresan sorpresa, dolor, alegría...
- Imperativas: expresan órdenes o mandatos.
- Desiderativas: expresan un deseo.
- Dubitativas: expresan una duda
Oraciones para analizar
- Varios compañeros míos fueron a la portería de la Hermana Arribas
- Esta semana empieza la segunda evaluación
- Hoy los alumnos buenos y guapos de Sexto haremos gimnasia en el patio
- El último sábado de enero iremos al teatro
- En el colegio Sagrada Familia los profesores felicitan a los alumnos trabajadores
- Natalia degusta las sabrosas albóndigas en el comedor del colegio.
- Ayer todos los alumnos de Sexto vimos la película
- Varios niños antipáticos comieron chucherías en la clase
- El viernes por la tarde los alumnos de Sexto correrán por el patio
- Los estudiantes estudian
- Mis adorables compañeros compraron un regalo
- Esta mañana he ido con Pablo a secretaría
- Ayer fui con mi abuela al mercado
- El Lazarillo de Tormes no comía nunca
- Hoy los alumnos de Sexto han ido al Parque de la Fuente del Berro
- Los niños listos estudian mucho dentro y fuera del colegio
- Mañana veré el concurso de baile en la televisión
- En clase yo tengo mi sitio fijo
- El martes que viene celebro mi cumpleaños
- Sus padres viajaban mucho
- Los bebés no comen alimento sólido
- Yo conocí a María hace tiempo
- El amigo de mi prima vino en mi coche de excursión
- El mozo llevó las maletas a los viajeros
- El director echó a sus empleados un discurso
- Los bomberos dieron las gracias a los vecinos
- La lluvia estropeó la excursión a los niños
- El leñador construyó una casa a los pájaros
- Mi hermana escribe muchas cartas
- El sol iluminó la habitación del abuelo
- Tú abrirás la puerta a los otros chicos
- María dijo la verdad
- El pájaro de la vecina canta mucho durante todo el día
- Esta maña ella dejó para ti una carta.
- Ha vuelto a la fiesta por ti
- Para el examen de matemáticas estudié con mi amiga Paloma
- Con este rodillo pintó fácilmente la pared
- Rebeca es la pediatra del Centro de Salud
- El autobús parece vacío
- Fuiste tú el culpable de todo
- El bizcocho estaba un poco quemado
- Los libros de la estantería estaban en el suelo
- La media de la clase es muy alta por vuestra causa
- ¿Duermes bien por las noches?
- Todos los domingos nada con sus padres en una piscina cubierta
- Con todo este trabajo Luis parece muy cansado últimamente
- María marcha deprisa hacia su casa con la bicicleta
- Los cuadros de esta pared están torcidos
- ¡Menuda noche de frío!
- El motor funciona estupendamente
La oración simple II
COMPOSICIÓN ESCRITA: EL INFORME
EL TEXTO EXPOSITIVO: EL INFORME
El
informe es un texto expositivo, con el cual queremos comunicar y
transmitir una información y/o unos conocimientos. Estos textos aparecen
en contextos muy diferentes y admiten una extensión variable.
Características del informe:
1) Objetividad: el autor está fuera del texto. No utilizamos la primera persona.
2) Es
más importante la información que la opinión. Quizá sea imposible
evitar cierta subjetividad, pero se intenta. Por ello se citan datos
objetivos y opiniones de personas y autoridades expertas, para
fundamentar las ideas que se presentan.
3) Claridad y organización. Es muy importante ordenar las ideas antes de escribir, elaborando un esquema o guión.
4) Las ideas se ordenan en párrafos. Cada párrafo = una idea.
5) Cada párrafo puede comenzar con:
- una afirmación general, que luego se desarrollará
- una pregunta retórica, que sirve para presentar lo que se va a explicar. Ejemplo: ¿Y
por qué precisamente España es uno de los países europeos que tiene más
castillos? Su aparición se debe a la necesidad de proteger los
territorios conquistados…
- un ejemplo, que sirve para clarificar la idea que se va a exponer.
6) Cada párrafo debe relacionarse con los otros, mediante marcadores. Podemos revisar la unidad 24 de Aprende 4
(páginas 128 y 129). Hay que fijarse especialmente en las siguientes
clases de marcadores: ordenadores, conectores y reformuladores.
Intentemos utilizar al menos uno o dos marcadores en cada párrafo.
7) En
los textos expositivos se suelen emplear tecnicismos, es decir,
términos propios del tema tratado. En este caso, palabras relacionadas
con las TIC (unidad 2 de En acción 4).
8) Como
las ideas de los informes son a veces bastante complejas, suelen
predominar oraciones subordinadas (relativas, finales, causales, etc.).
Uno de los objetivos de Avanzado 1 es empezar a construir textos un poco
más complejos, aunque sin perder claridad.
Las partes de un informe son: encabezamiento, introducción, texto ,fórmula de cumplimento ,firma y sello.
1. Encabezamiento:
-Lugar y fecha
- al centro y en la parte superior INFORME.
-Luego de dos espacios las palabras:
A o AL
DE o DEL
-Asunto
2.- Introducción( se acostumbra alguna de las frases siguientes)
-Cumplo con informar a su despacho…
-La comisión que suscribe…
-En cumplimiento a lo dispuesto por la superioridad…
-En mérito a lo dispuesto por la resolución …
-De conformidad con lo solicitado por…
3.-Texto del informe o texto: incluye:
-Indicar hechos
-Exponer razones
-Formular las recomendaciones
-Conclusiones
4.-Fórmula de cumplimiento:
-Es cuanto tengo que informar a usted…
-Pido se sirva resolver de acuerdo a lo expuesto…
-Atentamente.
5.Firma(s),informante(s)
FASES DEL INFORME
Preparación del guión
Recogida de información
Selección y organización de la información
Redacción del texto definitivo con lenguaje claro y conciso.
Preparación del guión
Recogida de información
Selección y organización de la información
Redacción del texto definitivo con lenguaje claro y conciso.
LA TRAGEDIA
La tragedia estaba
constituida de la siguiente forma:
a)
prólogo,
escena inicial que servía para orientar el público sobre el tema
o asunto.
b)
párodo,
canto de entrada solemne y procesional del coro.
c)
una serie de episodios que
vienen a constituir lo que en el teatro actual se llamarían
actos.
d)
los estásimos o cantos
del coro intercalados entre los episodios.
e)
el éxodo o escena
final que además de un canto incluía el diálogo que ponía fin a
la tragedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario