UNA IDEA BRILLANTE
Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta unidad: Lengua
Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta unidad: Lengua
Este libro recoge algo más de sesenta cuentos mitológicos. El mito es la parábola o leyenda a través de la cual las civilizaciones antiguas se explica..
DESCRIBIR UN LUGAR
Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros..
Si queremos describir un lugar recuerda que tendremos que seguir unos pasos:
a) Primero tendremos que presentar el lugar, decir qué es y dónde se encuentra (si lo sabemos).
b) A continuación tendremos que decir cómo es el lugar. Para ello seguiremos este orden:
- Descripción del lugar a partir del plano del fondo.
- Descripción del plano más cercano: elementos, personajes, animales,...
c) Por último nos quedaría nuestra aportación personal. Tenemos que transmitir nuestra impresión u opinión.
Además, no debes olvidar las siguientes orientaciones para mejorar tu expresión:
1º- Planificar el texto.
2º- Redactar.
3º- Corregir.
4º- Presentar adecuadamente.
A continuación vas a practicar tus habilidades como redactor de un lugar. Así que, fíjate en la imagen de este paisaje, y con la información anterior, realiza la descripción más acertada que puedas.
Si queremos describir un lugar recuerda que tendremos que seguir unos pasos:
a) Primero tendremos que presentar el lugar, decir qué es y dónde se encuentra (si lo sabemos).
b) A continuación tendremos que decir cómo es el lugar. Para ello seguiremos este orden:
- Descripción del lugar a partir del plano del fondo.
- Descripción del plano más cercano: elementos, personajes, animales,...
c) Por último nos quedaría nuestra aportación personal. Tenemos que transmitir nuestra impresión u opinión.
Además, no debes olvidar las siguientes orientaciones para mejorar tu expresión:
1º- Planificar el texto.
2º- Redactar.
3º- Corregir.
4º- Presentar adecuadamente.
A continuación vas a practicar tus habilidades como redactor de un lugar. Así que, fíjate en la imagen de este paisaje, y con la información anterior, realiza la descripción más acertada que puedas.
VOCABULARIO: Formación de verbos
Se pueden formar verbos añadiendo un sufijo (terminación) a otras palabras, como sustantivos o adjetivos.
Para crear verbos a partir de sustantivos y de adjetivos, se utilizan los sufijos: –ar, -ear, -ecer, -ificar, -izar.
Para crear verbos a partir de sustantivos y de adjetivos, se utilizan los sufijos: –ar, -ear, -ecer, -ificar, -izar.
Observálo en los ejemplos.
sal + -ar = salar alegre + -ar = alegrar mariposa + -ear = mariposear amarillo + -ear = amarillear flor + -ecer = florecer pálido + -ecer = palidecer
paz + -ificar = pacificar santo + -ificar = santificar señal + -izar = señalizar profundo + -izar = profundizar
En ocasiones, además de estos sufijos, se añade al sustantivo o al adjetivo un prefijo, como en- o a-:
marco + en- + ar = enmarcar gordo + en- + ar = engordar
lumbre + a- + ar = alumbrar claro + a- + ar = aclarar
vejez + en- + ecer = envejecer flaco + en- + ecer = enflaquecer
sal + -ar = salar alegre + -ar = alegrar mariposa + -ear = mariposear amarillo + -ear = amarillear flor + -ecer = florecer pálido + -ecer = palidecer
paz + -ificar = pacificar santo + -ificar = santificar señal + -izar = señalizar profundo + -izar = profundizar
En ocasiones, además de estos sufijos, se añade al sustantivo o al adjetivo un prefijo, como en- o a-:
marco + en- + ar = enmarcar gordo + en- + ar = engordar
lumbre + a- + ar = alumbrar claro + a- + ar = aclarar
vejez + en- + ecer = envejecer flaco + en- + ecer = enflaquecer
ACTIVIDADES:
ORTOGRAFÍA: La tilde en palabras compuestas
Vamos a distinguir dos tipos de palabras compuestas:
-
Palabras compuestas unidas:
Guardacoches
Sacacorchos
Caradura
Paracaídas
Pararrayos
- Palabras compuestas separadas por un guión:
Físico-químico
Teórico-práctico
Político-militar
Médico-odontólogo
Cirujano-anestesista
La regla de acentuación que se aplica a estas palabras compuestas es la siguiente:- Palabras compuestas unidas: funcionan como una palabra normal, siguiendo las reglas generales de acentuación:
guardarropa
quitamiedo
abrecartas
todoterreno
tiralíneas
- Palabras compuestas separadas por un guión: cada una de las palabras que la componen funcionan como una palabra independiente, y a cada una de ellas se le aplican las reglas generales de acentuación:
físico.químico
teórico.práctico
político-militar
médico-odontólogo
cirujano-anestesista
Practica en estos enlaces
GRAMÁTICA: El verbo: tiempo y modo
MODO
- El indicativo, que indica, afirma de una manera positiva que una cosa es, que ha sido ó que será. Ejemplo: Dios es eterno; mi padre ha venido á verme; mi hermana irá á Madrid.
- El imperativo, de imperare, mandar, que expresa un mando, una prohibición ó una súplica. Ejemplo: Toma una silla.
- El subjuntivo, que expresa el deseo, la duda, el temor, la posibilidad ó la necesidad y que se une á un verbo precedente por medio de la conjunción que.
TIEMPO.
Los modos encierran tiempos, esto es, inflexiones que designan el momento de la cosa de que se habla y que es presente, pasado, ó futuro.
Estos tiempos se dividen en simples y compuestos.
Los modos encierran tiempos, esto es, inflexiones que designan el momento de la cosa de que se habla y que es presente, pasado, ó futuro.
Estos tiempos se dividen en simples y compuestos.
Tiempos simples. Son los que sin necesidad de auxiliar, se expresan con una sola palabra sin contar el pronombre.
Ejemplo: (él) teme.
Son los siguientes:
-Presente simple.
-Pretérito imperfecto.
-Pretérito perfecto simple.
-Futuro simple.
-Condicional simple.
Son los siguientes:
-Presente simple.
-Pretérito imperfecto.
-Pretérito perfecto simple.
-Futuro simple.
-Condicional simple.
Tiempos compuestos. Son los que necesitan de los auxiliares para expresar su significación. Ejemplo: (él) ha temido.
Son los siguientes:
-Pretérito perfecto compuesto.
-Pretérito pluscuamperfecto.
-Pretérito anterior.
-Futuro compuesto o perfecto.
-Condicional compuesto o perfecto.
Son los siguientes:
-Pretérito perfecto compuesto.
-Pretérito pluscuamperfecto.
-Pretérito anterior.
-Futuro compuesto o perfecto.
-Condicional compuesto o perfecto.
ACTIVIDADES:
ANALIZANDO VERBOS
ARCHIVANDO TIEMPOS
REPASO DE FORMAS VERBALES
COMPOSICIÓN: Folleto publicitario
Sus características
Los folletos publicitarios constituyen un tipo particular de publicidad que pueden ofrecer un producto o un servicio. Los folletos publicitarios
están formados por un texto expositivo. Utilizan letras llamativas,
colores atractivos y fotos para dar a conocer un producto o un servicio.
El folleto, además, suele usar palabras simples que todos entendemos, y
brinda información breve para que sea leída en su totalidad.
EL FOLLETO TURÍSTICO
FOLLETO SOBRE UNA O.N.G.
Vais a elaborar un folleto o tríptico con información sobre una O.N.G. , Organización o Asociación que se dedique a tareas sociales solidarias y altruistas.
TAREA: Elaboración de un folleto en un documento de texto oppenOffice Writter, en formato apaisado de tres columnas.
CONTENIDOS: El contenido del folleto debe ser texto informativo sobre la organización elegida, que podrá ir acompañada de imágenes .Esta información deberás buscarla en revistas, folletos, libros o internet.
- En la primera columna debe aparecer el nombre y siglas de la organización, así como su logotipo o imagen que lo represente o que esté relacionada con sus funciones u objetivos.
- En la segunda columna aparecerá de manera secuenciada , los objetivos que esta asociación quiere conseguir o lograr; cuales son sus metas.Puedes incluir imágenes o iconos.
- En la tercera columna debes exponer cuales son las actividades que esta organización lleva a cabo para conseguir sus fines. Aquí debes escribir al final un eslogan que anime a la gente a participar en estas acciones.Puedes incluir imágenes o iconos.
Usarás un formato digital : un documento de texto oppenOffice, siguiendo
las instrucciones de este video tutorial, y observando también el
modelo o esquema que se ofrece:
VIDEO TUTORIAL PARA ELABORAR EL FOLLETO
- Ejemplos de folletos o trípticos:
Y DESPUÉS DE 6º … QUÉ. (DIPTICO INFORMATIVO PARA PADRES Y ALUMNOS)
VIDEO TUTORIAL PARA ELABORAR EL FOLLETO
- Ejemplos de folletos o trípticos:
Y DESPUÉS DE 6º … QUÉ. (DIPTICO INFORMATIVO PARA PADRES Y ALUMNOS)
hola
ResponderEliminar