sábado, 24 de noviembre de 2012

TEMA 5 DE LENGUA

UNA IDEA BRILLANTE

Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta unidad: Lengua   
Cubierta delantera

Este libro recoge algo más de sesenta cuentos mitológicos. El mito es la parábola o leyenda a través de la cual las civilizaciones antiguas se explica.. 


DESCRIBIR UN LUGAR
Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros..

Si queremos describir un lugar recuerda que tendremos que seguir unos pasos:

a) Primero tendremos que presentar el lugar, decir qué es y dónde se encuentra (si lo sabemos).

b) A continuación tendremos que decir cómo es el lugar. Para ello seguiremos este orden:
     - Descripción del lugar a partir del plano del fondo.
     - Descripción del plano más cercano: elementos, personajes, animales,...

c) Por último nos quedaría nuestra aportación personal. Tenemos que transmitir nuestra impresión u opinión.

Además, no debes olvidar las siguientes orientaciones para mejorar tu expresión:

1º- Planificar el texto.
2º- Redactar.
3º- Corregir.
4º- Presentar adecuadamente.

A continuación vas a practicar tus habilidades como redactor de un lugar. Así que, fíjate en la imagen de este paisaje, y con la información anterior, realiza la descripción más acertada que puedas.
 
 VOCABULARIO: Formación de verbos
Se pueden formar verbos añadiendo un sufijo (terminación) a otras palabras, como sustantivos o adjetivos.
Para crear verbos a partir de sustantivos y de adjetivos, se utilizan los sufijos: –ar, -ear, -ecer, -ificar, -izar. 
Observálo en los ejemplos.
sal + -ar = salar                            alegre + -ar = alegrar               mariposa + -ear = mariposear amarillo + -ear = amarillear          flor + -ecer = florecer              pálido + -ecer = palidecer
paz + -ificar = pacificar                 santo + -ificar = santificar       señal + -izar = señalizar          profundo + -izar = profundizar
En ocasiones, además de estos sufijos, se añade al sustantivo o al adjetivo un prefijo, como en- o a-:
marco + en- + ar = enmarcar                                gordo + en- + ar = engordar
lumbre + a- + ar = alumbrar                                  claro + a- + ar = aclarar
vejez + en- + ecer = envejecer                               flaco + en- + ecer = enflaquecer
 ACTIVIDADES:





ORTOGRAFÍA: La tilde en palabras compuestas

Vamos a distinguir dos tipos de palabras compuestas:
  • Palabras compuestas unidas:

    Guardacoches

    Sacacorchos

    Caradura

    Paracaídas

    Pararrayos

  • Palabras compuestas separadas por un guión:

Físico-químico

Teórico-práctico

Político-militar

Médico-odontólogo

Cirujano-anestesista

La regla de acentuación que se aplica a estas palabras compuestas es la siguiente:
  • Palabras compuestas unidas: funcionan como una palabra normal, siguiendo las reglas generales de acentuación:

    guardarropa

    quitamiedo

    abrecartas

    todoterreno

    tiraneas

  • Palabras compuestas separadas por un guión: cada una de las palabras que la componen funcionan como una palabra independiente, y a cada una de ellas se le aplican las reglas generales de acentuación:

sico.químico

teórico.práctico

potico-militar

dico-odonlogo

cirujano-anestesista

 

 Practica en estos enlaces 





GRAMÁTICA: El verbo: tiempo y modo
 MODO
  • El indicativo, que indica, afirma de una manera positiva que una cosa es, que ha sido ó que será. Ejemplo: Dios es eterno; mi padre ha venido á verme; mi hermana irá á Madrid.
  • El imperativo, de imperare, mandar, que expresa un mando, una prohibición ó una súplica. Ejemplo: Toma una silla.
  • El subjuntivo, que expresa el deseo, la duda, el temor, la posibilidad ó la necesidad y que se une á un verbo precedente por medio de la conjunción que.
TIEMPO.

Los modos encierran tiempos, esto es, inflexiones que designan el momento de la cosa de que se habla y que es presente, pasado, ó futuro.

Estos tiempos se dividen en simples y compuestos.
Tiempos simples. Son los que sin necesidad de auxiliar, se expresan con una sola palabra sin contar el pronombre.  Ejemplo: (él) teme.

Son los siguientes:
-Presente simple.
-Pretérito imperfecto.
-Pretérito perfecto simple.
-Futuro simple.
-Condicional simple.
Tiempos compuestos. Son los que necesitan de los auxiliares para expresar su significación. Ejemplo: (él) ha temido.

Son los siguientes:
-Pretérito perfecto compuesto.
-Pretérito pluscuamperfecto.
-Pretérito anterior.
-Futuro compuesto o perfecto.
-Condicional compuesto o perfecto.

ACTIVIDADES:



ANALIZANDO VERBOS


ARCHIVANDO TIEMPOS


REPASO DE FORMAS VERBALES



COMPOSICIÓN: Folleto publicitario
  Sus características
Los folletos publicitarios constituyen un tipo particular de publicidad que pueden ofrecer un producto o un servicio. Los folletos publicitarios están formados por un texto expositivo. Utilizan letras llamativas, colores atractivos y fotos para dar a conocer un producto o un servicio. El folleto, además, suele usar palabras simples que todos entendemos, y brinda información breve para que sea leída en su totalidad.

EL FOLLETO TURÍSTICO

FOLLETO SOBRE UNA O.N.G.


Vais a elaborar un folleto o tríptico con información sobre una O.N.G. , Organización o Asociación que se dedique a tareas sociales solidarias y altruistas.

TAREA: Elaboración de un folleto en un documento de texto oppenOffice Writter, en formato apaisado de tres columnas.

CONTENIDOS: El contenido del folleto debe ser texto informativo sobre la organización elegida, que podrá ir acompañada de imágenes .Esta información deberás buscarla en revistas, folletos, libros o internet.

  • En la primera columna debe aparecer el nombre y siglas de la organización, así como su logotipo o imagen que lo represente o que esté relacionada con sus funciones u objetivos.
  • En la segunda columna aparecerá de manera secuenciada , los objetivos que esta asociación quiere conseguir o lograr; cuales son sus metas.Puedes incluir imágenes o iconos.
  • En la tercera columna debes exponer cuales son las actividades que esta organización lleva a cabo para conseguir sus fines. Aquí debes escribir al final un eslogan que anime a la gente a participar en estas acciones.Puedes incluir imágenes o iconos.
ELABORACIÓN: 
Usarás un formato digital : un documento de texto oppenOffice, siguiendo las instrucciones de este video tutorial, y observando también el modelo o esquema que se ofrece:

VIDEO TUTORIAL PARA ELABORAR EL FOLLETO





- Ejemplos de folletos o trípticos:
 Y DESPUÉS DE 6º … QUÉ. (DIPTICO INFORMATIVO PARA PADRES Y ALUMNOS)

1 comentario: