domingo, 23 de diciembre de 2012

TEMA 6 DE LENGUA

EL MAGNETISMO DE LAS PALABRAS
 Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta unidad: Lengua 

La cabina mágica, Norton Juster

Milo no sabía que hacer consigo mismo. Cuando estaba en la escuela deseaba salir y cuando estaba fuera deseaba estar dentro. Dondequiera que fuera quería estar en otra parte, y cuando estaba allí se preguntaba por qué se había molestado.


Pero una tarde, cuando llego abatido como siempre a su casa, observó algo que nunca había visto antes. Era un paquete grande y extraño que, a uno de sus lados, llevaba pegado un sobre azul que decía: "Para Milo, que tiene tiempo de sobra"

Dentro del paquete, se encerraba una cabina de peaje, tres señales de adevertencia, diversas monedas para los peajes, un mapa actualizado y un libro con las normas que no se podían quebrantar.
Así, extrañado, cogió su coche de juguete, se introdujo en él y se dispuso a pasar la cabina de peaje.
Así, entró primero en la Tierra de las Expectativas, donde tras pasar peligrosamente por La Murria (un extraño lugar donde no sepodía hacer nada...) conoció a el Cronocán.
Después entraron en Diccionopolis (en el cual las palabras se compraban y vendían como vulgar mercancía) y en donde tras un malentendido son apresados. Pero que logran liberarse poco después gracias a la bruja Vagamente Macabra, la cual, les contó la historia de Rima y Razón y de como los reyes de las dos grandes ciudades (Diccionópolis y Digitópolis) del Reino de Sabiduría estaban distanciados hacía mucho tiempo. Por eso, Milo, el Cronocán, y el Embaucador (un extraño insecto con fama de farsante que quiso unirse a los dos en el gran banquete celebrado por el rey de Diccionópolis) deciden ir a buscar a Rima y Razón para que solucionen el enfado de los dos reyes.
¿Pero quienes son Rima y Razón?, ¿Qué tierras y personajes extraños encontrarán por el camino? Eso, amigos míos, debereís averiguarlo por vosotros mismos.
Fragmento:
-No veo ninguna ciudad-dijo Milo con voz muy suave.
-Ni ellos tampoco.-comentó Alec con tristeza-pero apenas importa, porque no la echan de menos en absoluto.
-Debe ser muy difícil vivir en una ciudad que no se puede ver-insistió Milo, salntando a un lado para dejar paso a una fila de automóviles y camiones.
-En absoluto, una vez que acostumbras-dijo Alec-. Pero déjame contarte cómo pasó todo.
-Hace muchos años, en este mismo lugar, había una hermosa ciudad de bellas casas y espacios atractivos, y nadie que viviera aquí tenía prisa. Las calles estaban repletas de maravillas y la gente solía detenerse a menudo a contemplarlas.
-¿No tenían a dónde ir?-preguntó Milo.
-Claro que sí-prosiguió Alec-, pero, como sabes, la razón más importante para ir de un lugar a otro está en ver lo qué hay entre medias, y les producía una gran satisfacción hacer simplemente eso. Un día alguien descubrió que, si caminaba lo más rápido posible y no miraba nada salvo sus zapatos, llegaba a su destino mucho antes: pronto todos hacían lo propio. Todos se precipitaban avenidas abajo y corrían por los bulevares sin ver ninguno de los portentos y las bellezas de su ciudad.
[...] -Dejaron de prestar atención al aspecto de las cosas, y, según se movían más y más rápido, todo se hizo más feo y más sucio, y al hacerse todo más feo y más sucio ellos iban desplazándose más y más rápido, y comenzó a suceder algo muy extraño. Como a nadie le importaba, la ciudad comenzó a desaparecer lentamente. Los edificios se fueron desdibujando día tras día, y las calles se desvanecieron, hasta que por último se hicieron enteramente invisibles. No quedó nada que ver.
Norton Juster; La cabina Mágica. Ed. Anaya S.A. , 1998

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VOCABULARIO: Sufijos de lugar.
 Sufijos que indican lugar:
dor                             comer   comedor  mirar  mirador
ario/ orio, (t)orio     comer   comedor   dormir  dormitorio
eria                            libro  librería  conserje  conserjería
ero                           era   trasto trastero   gasolina  gasolinera
teca                          biblio  biblioteca    disco   discoteca.


 -ada ---- embajada           -al  ------trigal                     -ar ------ encinar
- ario-----campanario        -dromo-- canódromo         -ería----- consejería
 -ia-------peluquería          -torio----consultorio           -dor----- comedor
-eda------rosaleda             -era------ gasolinera            -ero------trastero

 -teca-----discoteca           -dero---- embarcadero
 

ORTOGRAFÍA: La b y la v
Reglas ortográficas de la b:
  • Se escribe b antes de -l y -r (bla y bra). Ejemplos:Doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir.
  • Se escriben con b los verbos terminados en -bir. Excepto: hervir, servir y vivir. Ejemplos: Escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir.
  • Se escriben con b los tiempos de los verbos beber, deber, caber, saber y hacer. Ejemplos:Bebimos, deberás, cabía, sabremos, había, ha habido.
  • Las terminaciones -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban de los verbos de la primera conjugación. Ejemplos: Cantaba, jugabas, amaban, saltabas.
  • Se escribe b cuando va seguida de consonante o final de palabra. Ejemplos: Obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, Job. Excepto ovni.
  • Las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur- y bus-. Ejemplos:Bueno, Burgos, buscar, burla,
  • Algunas palabras que se escriben con b: Abeja, bebida, débil, debilidad, hábil, habilidad, sílaba.
Reglas ortográficas de la v
  • Se escriben con V los adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -eve, -ivo, iva. Ejemplos: Esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.
  • Las palabras con el prefijo vice-: Vicerrector, vicealmirante
  • Las palabras terminadas en -voro,-vora: Omnívoro, carnívora, herbívoro
  • Algunas palabras que se escriben con v: Ejemplos: Anverso, revés, convidar, convocar, novel, novedad, renovación, vacaciones, voraz, devorar, evasión...
Palabras homófonas: se pronuncian igual pero tienen distinta grafía: b / v
  • Haber / a ver Haber: verbo principal y también usado en la perífrasis:
    • Puede haber salido de casa
    • Me gustaría haber ido contigo
A ver: es la preposición a + el infinitivo del verbo ver:
  • Voy a ver a mi prima
Otras palabras homónima y homófonas con b y
  • Baca: del coche; vaca: animal
  • Barón: título aristócrata; varón: hombre
  • Bello: adjetivo hermoso; vello: sustantivo pelo
  • Tubo: sustantivo; tuvo: del verbo tener
Uso de las letras b y v                         

USOS DE LA B

LA CARRERA DE LA B (JUEGO)

USOS DE LA V

cploangeles










bv

 
GRAMÁTICA: Conjugaciones
LA CONJUGACIÓN
Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles.Los verbos se agrupan en tres conjugaciones según la vocal temática que presenten al comienzo de sus desinencias. La vocal temática se aprecia claramente en la terminación de los infinitivos: 


  • Primera conjugación: Está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar.
            ejemplo.: cant-ar, habl-ar, am-ar
  •  Segunda conjugación: Formada por todos los verbos terminados en -er.               ejemplo.: comer, beber, temer


  • Tercera conjugación: Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir.
ejemplo.: vivir, partir, recibir
  TIEMPOS VERBALES
El conjunto de formas verbales que comparten las mismas nociones de tiempo, modo y aspecto (presentan la acción de la misma manera y corresponden a un mismo tiempo -presente, pasado o futuro-)y que solamente muestran variación de número y persona constituye un tiempo verbal. Cada tiempo verbal consta de seis formas que varían en número y persona.

CLASES DE TIEMPOS VERBALES 
  •  Tiempos simples:  constan de una sola palabra (llora, lloraría)
  •  Tiempos compuestos: constan de dos palabras: una forma del verbo  haber y el participio del verbo que queremos conjugar. (he llorado)
  •  Tiempos perfectos: presentan una acción ya terminada
        "Los niños construyeron un castillo de arena."  (El verbo construyeron nos informa de una acción que ya acabó).
  • Tiempos imperfectos: presentan la acción sin acabar.
         "Los niños construían un castillo de arena".  (El verbo construían nos informa de una acción que no sabemos si acabó).
               AQUÍ TIENES MÁS ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4

COMPOSICIÓN: La reclamación escrita 

Seguramente más de una vez has pensado en presentar una reclamación por un servicio deficiente en un comercio, con una agencia de viajes, una compañía aérea, o por qué no, en tu Ayuntamiento o Diputación.

 Si quieres saber qué hacer, consulta esta página
 La reclamación- Santillana

LAS FÁBULAS
 










ESTAS SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS FÁBULAS:





El género
Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.

La brevedad
Suelen ser historias breves.

La presencia de los elementos esenciales de la narración
Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.

Una estructura sencilla
El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja.

Los personajes
Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.

Los temas
Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).

La intención
Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.

La moraleja
La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.

Entre los escritores de fábulas famosos están Esopo, Jean de la Fontaine, Tomás de Iriarte y Felix María Samaniego.
ESOPO


Existen pocos datos de su biografía.Se cree que vivió alrrededor del año 600 antes de Cristo y que fue un esclavo liberado. Fue un famoso escritor de fábulas y sus fábulas se utilizaban como libro de texto en las
escuelas.
Sus escritos influyeron en otros autores posteriores como La Fontaine y Samaniego.


 FÁBULAS DE ESOPO
ESCRIBIMOS FÁBULAS

EL MUNDO DE LAS FÁBULAS webquest


24 Fábulas de Samaniego
PUBLICACIONES DE ALUMNOS-AS



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