jueves, 7 de febrero de 2013

TEMA 8 DE LENGUA

UN PAISAJE INESPERADO

Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta unidad:   Lengua 

  
CLIVE S. LEWIS:    El león, la bruja y el armario
 


Cubierta de El león, la bruja y el armario
Cuando Peter, Edmund, Susan y Lucy Pevensie son enviados a una casa en el campo para protegerse de los ataques que la gran ciudad sufre durante la guerra, no pueden imaginar lo que esa experiencia les deparará. Todo comienza cuando Lucy, la hermana de menor edad, decide esconderse dentro de un armario del desván durante una sesión del juego del escondite; casi sin darse cuenta, a través del armario la niña llega a un helado bosque que se encuentra en lo que el señor Tumnus (un simpático fauno al que allí conoce) llama Narnia. A partir de ese momento, Lucy y sus hermanos se verán envueltos en una gran aventura que ellos no esperaban vivir y de la que depende el futuro de Narnia. Una Bruja que ha hecho que siempre sea invierno pero nunca Navidad, una pareja de castores parlantes, cuatro tronos y el Gran León. ¿Conseguirán los hermanos Pevensie llegar sanos y salvos al castillo de Cair Paravel?


C.S. Lewis nos hace viajar a un mundo de fantasía con el que nos hará soñar e imaginar sin descanso, en el que la magia se respira a pesar de no estar presente de una manera muy explícita: no nos encontramos con objetos que vuelan ni varitas que lanzan rayos, sino que se trata de algo más profundo, más natural, algo que hace que te sumerjas en esa encantadora pero a la vez tenebrosa tierra de Narnia. Tenebrosa no porque realmente lo sea, sino más bien porque llegas a ella con los hermanos Pevensie, que la desconocen por completo, y tú mismo te planteas: ¿qué peligros nos deparará este mundo extraño y desconocido? Nos encontramos ante una historia encantadora, de desbordante imaginación y un estilo literario fabuloso, aunque claro y sencillo, que hace que se trate de una obra considerada sobre todo infantil, pero que todos podrán disfrutar por igual. Lewis utiliza un lenguaje exquisito pero sencillo, con una elegancia y buen gusto difíciles de encontrar. No abundan las descripciones detalladas, de modo que el lector es libre y es su imaginación la encargada de crear muchas de las imágenes, los lugares o incluso los físicos de los personajes. A pesar del transfondo bíblico de la novela (el mismo Lewis afirmó que “Toda la historia de Narnia se refiere a Cristo”), yo no me la tomo como tal, sino como un cuento de hadas que nos envía un claro mensaje sobre el bien y el mal, sobre la importancia de la lealtad a la familia y sobre el daño que puede hacer la ambición.
Publicado en 1950, tanto El león, la bruja y el armario como los otros seis libros que le siguieron se han convertido en clásicos de la literatura inglesa, tomados incluso como la cara infantil de El Señor de los Anillos. Cabe destacar a este respecto la estrecha amistad que unía a Lewis con J. R. R. Tolkien, autor de la mencionada saga, y que ambos comentaban entre ellos sus avances durante la redacción de sus respectivas obras.
Sin duda alguna, los amantes de la fantasía disfrutarán enormemente adentrándose en el mundo de Narnia.



EXPRESAR  Y ARGUMENTAR UNA OPINIÓN
MENSAJES QUE SE ADPATAN

PREFIJOS DE SITUACIÓN Y DE INTENSIDAD
Los prefijos de intensidad modifican la intensidad de las palabras a las que se unen.Por ejemplo:
ultra- ( en grado máximo )+ protector da lugar a la palabra ultraprotector.
extra-( en grado máximo )+plano da lugar a la palabra extraplano.

Los prefijos de situación expresan lugar o situación en las palabras de las que forman parte.Por ejemplo:
ante-( antes de )+ ayer da lugar a anteayer.
extra-(fuera de )+ terrestre da lugar a extraterrestre.


  Palabras con prefijos de situación e intensidad.  


Prefijos de situación e identidad
Prefijos de negación, situación e intensidad
Prefijos de negación, situación e intensidad (2)

ORTOGRAFÍA: USO DE LA LL Y DE LA Y

USO DE LA “LL”

luisamariaarias

USO DE LA “Y”


luisamariaarias

ESCUCHA ESTE VÍDEO Y DESCUBRE ALGUNOS TRUCOS PARA ESCRIBIR BIEN ESTAS DOS LETRAS: LA “LL” Y y LA “Y”

educacion.practicopedia.com/

cplosangeles.juntaextremadura.net

USOS DE LA Y

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es


contenidos.santillanaenred.com/

JUEGO

INTENTA ACERTAR EL MAYOR NÚMERO DE PALABRAS


AUTOEVALUACIONES



GRAMÁTICA: SUJETO Y PREDICADO
El predicado es la palabra o conjunto de palabras de una
 oración que indica lo que hace o lo que se dice del sujeto.
Ej.: Manolo baila rumbas.
¿Qué se dice de Manolo? Que baila rumbas.
Sujeto: Manolo.
Predicado: baila rumbas.
El predicado tiene concordancia en número y/o género con el sujeto. 
Ej.: El niño canta muy mal. Concordancia
 Los niños cantan muy mal. en número.

Ej.: Francisco está enfermo.  Concordancia
 Teresa está enferma. en género.

Ej.: Tu primo es mi vecino. Concordancia
Tus primas son mis vecinas. en género y número.

TIPOS DE PREDICADOS
   El predicado puede ser:
 ∙ PREDICADO NOMINAL: Lleva "ser, estar o parecer".
 ∙ PREDICADO VERBAL: cualquier verbo (menos "ser, estar o parecer")


         
            
Qué es
Son textos escritos por los lectores para su publicación en una  sección  que los periódicos han creado para este fin: Cartas al Director, opinión de los lectores...

Qué contiene

Los temas son variados: hechos de actualidad,  reflexiones más o menos literaria sobre cuestiones de la vida, pero también desacuerdos con alguna información,  el editorial,  un artículo de opinión etc. Las formas son, asimismo, variadas. Generalmente son exposiciones argumentadas en las que los lectores muestran su protesta sobre algo. Algunas cartas contienen relatos con el objetivo de mostrar una idea.

 Las cartas al Director pueden tener diversos contenidos;
- Llamar la atención sobre un hecho que no se destacó.
- Hacer una petición a favor  de la comunidad.
- Quejarse por algún problema no solucionado.
- Aclarar una información dada por el periódico.
- Hacer una observación humorística sobre algún acontecimiento.
- Etc.

Estructura

Su organización no sigue una normas fijas pues depende de quién escribe, del tema y de su intención. En líneas generales, en la mayor parte de las cartas se sigue la siguiente estructura:
  • Presentación del enunciador
  • Motivo de la carta
  • Exposición del hecho

 

 

 

 

 

 PRESENTACIÓN DE UNA CARTA AL DIRECTOR

ESCRIBE UNA CARTA AL DIRECTOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario