sábado, 13 de octubre de 2012

SALIDA A BAELO Y A VEJER


                             BAELO CLAUDIA
El yacimiento arqueológico BAELO CLAUDIA está situado en la Ensenada de Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho, a unos 12 Km. de Tarifa (provincia de Cádiz).

La ciudad romana de Baelo Claudia surge a finales del siglo II a.C. y su existencia está ligada sobre todo al comercio con el norte de África. La pesca, la industria de salazón y el Garum (salsa derivada del mismo) fueron las principales fuentes de riqueza.
El emperador Claudio (41 – 54 d.C.) le concedió el rango de municipio romano. 
Su declive económico se inicia en la segunda mitad del siglo II d.C., seguramente por un terremoto que debió destruir gran parte de la ciudad. Poco a poco pierde su importancia, experimenta un ligero rebrote en el siglo III y está abandonada definitivamente en el siglo VII.
En el yacimiento se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana.

Baelo Claudia (Parque Natural del Estrecho).
       



    







   


Videos interesantes:
   Recreación virtual de la ciudad
La ciudad de Baelo Claudia


Recreación  de la termas de Baelo Claudia                                


 Reacreación del teatro de Baelo Claudia

 Recreación del foro de la ciudad


recreación del mercado o macellum


Visita virtual

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES



VISITA A VEJER DE LA FRONTERA

La ciudad de Vejer de la Frontera posee uno de los más bonitos y mejor conservado Conjunto Histórico-artístico.
Debido a su caracter eminentemente defensivo, la antigua villa de Vejer está rodeada por el recinto amurallado, cuyo trazado es irregular al ir ajustándose a los niveles del terreno. Está flanqueado por cuatro puertas: Arco de La Segur, Arco de Sancho IV, Arco de la Villa y Arco de la Puerta Cerrada.
Y por tres torres:Torre del Mayorazgo, Torre de San Juán y Torre de la Corredera.
Del recinto amurallado podemos visitar los siguientes monumentos:
Iglesia parroquial del Divino Salvador: Construida sobre un antigua mezquita, es una iglesia de planta basilical con 3 naves, siendo la central la más alta. El conjunto arquitectónico consta de dos partes perfectamente diferenciadas que corresponden a dos etapas en su construcción: la cabecera gótico-mudejar del siglo XIV y una ampliación en gótico tardío de finales del siglo XV y principios del XVI. Destacar el retablo del Altar Mayor, realizado por el maestro Francisco de Villegas en el siglo XVII y ejecutado en madera de cedro y borne.
Castillo: Fechado en los siglos X y XI. De construcción islámica, destacar la puerta de acceso que es un arco de herradura apuntado enmarcado en un alfiz. A través de este arco se accede al patio principal y al patio de armas, desde cuyas almenas se observan unas vistas sorprendentes. Declarado Monumento Nacional en 1931.
Convento de las Monjas Concepcionistas: Es el único vestigio del original Convento de Ntra. Señora de la Concepción fundado por Juan de Amaya en 1552 para enterramiento propio y de su mujer. Destaca su portada de estilo renacentista y las criptas. A su lado se encuentra la calle más emblemática de la ciudad: el Arco de las Monjas.
Casa del Mayorazgo: Casa solariega de estilo barroco, datada del siglo XVIII. Su interior consta de dos patios, a través de los cuales se comunica con la Torre del Mayorazgo y un lienzo de la muralla.
Palacio del Marqués de Tamarón: Casa solariega de fines del siglo XVII y principios del XVIII construida junto al arco de la Segur, en los extramuros del Recinto Amurallado. Actualmente es sede de la Casa de la Cultura, en la planta baja se encuentra la Oficina Municipal de Turismo.
Plaza de España: Tiene sus orígenes en el siglo XVI cuando la ciudad desborda del recinto amurallado. Durante los siglos XVI y XVII fue lugar destinado para la celebración de los distintos festejos taurinos por iniciativa de los hidalgos y caballeros de Vejer. En 1957 se construyó una fuente en el centro de la plaza realizada a base de azulejos sevillanos, y desde entonces se conoció popularmente como la Plaza de los Pescaitos. En esta plaza se sitúa el Ayuntamiento.
 


         Colash de imágenes de Vejer de la frontera

 Videos:

 Visita al castillo

 MONUMENTOS HISTÓRICOS

 Vejer de la Frontera | arco de la segurArco de la segur

Imagen Vejer de la Frontera | arco de la segur






Foto Vejer de la Frontera | arco de la segur




Situado en el lado poniente, es la puerta o entrada más accesible. Fue construida a finales del siglo XV, en época del los Reyes Católicos. Se trata de un arco de medio punto enmarcado por una moldura, de la que sólo se conserva una parte.
Se hallaba defendida por un recinto menor al que corresponden las torres cilíndricas y el lienzo de muralla que va por detrás del Palacio del Marqués de Tamarón. Este recinto , conocido con el nombre de baluarte, tenía funciones estrictamente militar.

 

Iglesia parroquial divino Salvador







Foto Vejer de la Frontera | Iglesia parroquial divino salvador:




Situada, al igual que el castillo, en la zona alta de la ciudad, es la parroquia principal del pueblo. Ambos edificios son manifestaciones del poder civil, militar y religioso, por ello ocupan un lugar privilegiado dentro del recinto amurallado.
El origen de esta iglesia se encuentra en el periodo de la expulsión de los musulmanes. Los reyes cristianos iban conquistando territorios que se encontraban bajo dominación musulmana y las mezquitas las convertían en iglesias cristianas.
Vejer fue conquistada por Fernando III “ El Santo” en el siglo XIII, exactamente un 6 de Agosto, día de San Salvador, fecha en la que pasa a ser definitivamente cristiana.

Se supone que en época visigoda, Vejer como lugar poblado, poseería un templo cristiano y en tiempos del Al-andalus, en el lugar de la iglesia se alzaría una mezquita Al.jama. En el sector mudéjar de la iglesia existen varios capiteles con decoración geométrica; éstos podrían haber pertenecido a la mezquita anterior.

A mediados del siglo XIV, se comienzan a construir la iglesia gótico-mudéjar , reutilizándose posiblemente materiales constructivos de la mezquita; y finalmente se lleva a cabo la ampliación de un gótico tardío entre 1600 y 1635, como muestra las “ Cuentas de Fábrica de San Salvador”, cuyo maestro fue Agustín Arguello, junto con Andrés Vandelvira.

El templo posee dos portadas, las dos pobres en su decoración. Una de las portadas se alza el esbelto campanario, levantado sobre el viejo alminar de la mezquita, que ha sufrido como el resto del edificio dos terremotos importantes, el de Lisboa de 1755 y uno producido en la comarca en 1773. Desde entonces se añadieron unas inmensas grapas metálicas por temor al derrubamiento.

La parte de la construcción que corresponde a época gótico-mudéjar ( siglos XIV-XV) está constituida por la cabecera y los dos primeros tramos. El ábside es recto y esta rematado por una bóveda nervada de elementos decorativos mudéjares.

En el altar aparecen arcos gemelos ciegos de medio punto en alfiz rehundido y en el ábside arcos apuntados de decoración lobulada, también ciegos.


 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario