viernes, 5 de octubre de 2012

TEMA 2 DE LENGUA

                               TEMA 2  DE LENGUA
Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta unidad:  Lengua

LECTURA


 
  Para Diego las vacaciones de verano en el pueblo de Galicia son este año diferentes a otras veces. La abuela ha muerto y su madre tiene que hacerse cargo de la vieja casa. Pero además, explorando el desván con su
amigo Martín, ha encontrado un diario de cuando el abuelo tenía su edad que les ha puesto en la pista de un descubrimiento extraordinario







CONTAR UN CHISTE
CHISTES MUY CORTITOS
CHISTES

VOCABULARIO:PALABRAS PRIMITIVAS  Y DERIVADAS 






Actividad 1
 ANAYA. PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS 
 PALABRAS DERIVADAS. 
ANAYA. PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS II

 ORTOGRAFÍA: LA TILDE EN LOS DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

Para recordar qué son los diptongos e hiatos, veamos esta presentación:

Diptongos e Hiatos

1. En castellano existen cinco vocales: a, e, i, o, u. Las vocales son de dos tipos: fuertes (o abiertas) y débiles (o cerradas). Las vocales fuertes son: a, e, o. Las débiles son: i, u. Para acordarte, intenta memorizar las siguientes palabras: rapero (vocales fuertes); huir (vocales débiles).
 
2. En nuestro idioma, normalmente solo hay una vocal en cada sílaba: ca-sa-do, res-pi-rar, arrojo. Sin embargo, hay veces en que dos vocales van juntas y se pronuncian como una única sílaba: ca-lien-te, puer-ta, cua-dra-do, ciu-dad. Cuando dos vocales están juntas en una sola sílaba, se dice que están en diptongo. Las sílabas -lien-, puer-, cua-, ciu- de las palabras anteriores son diptongos.


3. Cuando dos vocales van juntas pero no pertenecen a la misma sílaba, sino a sílabas distintas, se dice que están en hiato. En las palabras le-ón, re-ír, cro-a-ta, ba-úl, hay vocales que van juntas, pero en sílabas distintas. Son hiatos.


4. ¿Cómo sabemos si dos vocales están en diptongo o en hiato? Lo primero es seguir tres sencillas reglas:


Si las dos vocales son débiles, entonces están en diptongo y forman una sola sílaba: cui-da-do, fui, ciu-dad, ruin.


Si las dos vocales son fuertes, entonces están en hiato y pertenecen a sílabas distintas: ro-er, ca-o-ba, so-ez, be-a-to.


Cuando una de las vocales es fuerte y la otra débil, tenemos que fijarnos en el acento:


○ Si el acento va en la vocal débil, entonces las vocales están en hiato y pertenecen a sílabas diferentes: ca-í-da, le-í-do, Ra-úl, bú-ho, E-lí-as. En estos casos, como te habrás fijado, las vocales débiles siempre llevan tilde.


○ Si el acento no va en la vocal débil, entonces las vocales están en diptongo y pertenecen a la misma sílaba: feu-do, cau-dal, puen-te, vie-ra, trein-ta.




ACTIVIUDADES:
Enlace 1
Enlace 2
Enlace 3
Enlace 4
Enlace 5
Enlace 6
Enlace 6
Anaya 1

AUTOEVALUACIONES

PRACTICAMOS LA ACENTUACIÓN EN  DIPTONGOS. TRIPTONGOS E HIATOS
roble.pntic.mec.es
ACENTUACIÓN


GRAMÁTICA: LA ORACIÓN. CLASES DE ORACIONES


Para clasificar las oraciones, tenemos los siguientes criterios:
La actitud del hablante:
Oraciones
Características
Ejemplo
enunciativas
transmiten una infórmación. Pueden ser afirmativas o negativas
No ha llegado aún
interrogativas
plantean una pregunta de forma directa o indirecta
¿estás sola?
exclamativas
expresamos con ellas emociones, sentimiento, como sorpresa, alegría, euforia...
¡he aprobado!
exhortativas
expresan un ruego, un consejo... o una orden.
ven inmediatamente.
desiderativas
Con ellas formulamos un deseo. El verbo suele estar en subjuntivo.
¡Ojalá tengas suerte!
dubitativas
expresan duda, incertidumbre.
Quizás el año que viene nos mudemos de casa

Recuerda que el término Oraciones Declarativas es relativamente reciente y si buscas en libros o en Internet encontrarás en lugar de Declarativas, Enunciativas. Da igual cómo las llamen, el concepto es el mismo: son oraciones que dan información sobre un hecho, bien en negativa o bien en afirmativa.

Ejercicios
Clases de oraciones
Clases de oraciones II
Actividad Clases de oraciones.
Actividad Clases de oraciones según la intención del hablante.

Anaya. Actividad 1
Anaya. Actividad  
Clases de oraciones: - 1 -     - 2 -     - 3 -     - 4 -    - 5 -     - 6 -     - 7 -
Clases de oraciones


COMPOSICIÓN: RESEÑA DE UNA PELÍCULA

¿Qué es una Reseña?

Las reseñas son textos breves, generalmente escritos por personas que poseen un criterio reconocido, que aparecen en publicaciones periódicas. Son textos básicamente descriptivos e informativos que presentan a un público específico una novedad o un elemento de la más diversa índole sobre el que se desea llamar la atención.

Los distintos tipos de reseñas se diferencian entre sí por dos criterios principalmente; el tema y el tipo de destinatario al que se dirigen. Así, existen reseñas literarias, reseñas cinematográficas, deportivas, etc., o reseñas académicas del tipo de los informes de lecturas, los resúmenes, etc.

¿Cómo se construye una reseña?
Generalmente, la reseña se construye a partir de una estructura sencilla:

Contextualización y presentación del tema de la reseña. Primero, se sitúa el tema sobre el que se va a hablar de la manera más general posible, haciendo referencia a cualquier aspecto que permita situarlo en un campo particular, por ejemplo, la literatura, el cine, la pintura, los deportes, etc.

Presentación del texto y sus características. En segundo lugar, se expone de manera precisa el conjunto de aspectos que se busca destacar, a saber: la técnica narrativa, el desarrollo de un evento, la trama de una película, el estilo del autor, etc.

Breve comentario e interpretación de la obra reseñada. Por último, se emite un breve juicio personal o una interpretación general del sentido del tema que se comenta, destacando los aspectos positivos o negativos del mismo. Este es el punto neurálgico de la reseña: el autor expresa aquí su opinión sobre el tema que lo ocupa, para intentar persuadir al lector de la validez de su apreciación. Esta opinión determina el acercamiento o el rechazo del público frente al texto.

Es importante señalar que los aspectos anteriores no aparecen necesariamente siguiendo el mismo orden y que es posible combinarlos de acuerdo con los objetivos y con el estilo del autor de la reseña. 


MODELO DE RESEÑA DE UNA PELÍCULA


Ejemplo de una reseña de la película CREPÚSCULO

LITERATURA

LOS GÉNEROS LITERARIOS

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