TEMA 3
Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los
objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta
unidad: Lengua En Mil años de cuentos del mar hay historisa sobre el agua, sobre islas y playas, de sirenas, de peces, de pescadores y de piratas. El mar toma la palabra, los hombres se convierten en pájaros, los castillos son de arena o de cristal, los vientos y las conchas murmuran...Mil años de cuentos del mar son historias de otros tiempo, de ahora y de siempre para todos los niños de hoy.
CONTAR UNA ANÉCDOTA Una anécdota es una narración personal de alguna experiencia de aventura o miedo que finalmente termina en algo chistoso. Todos alguna vez hemos tenido situaciones que contadas tiempo despúes nos hacen reir. Escribe alguna anécdota emocionante que te haya ocurrido hace poco. Puedes utilizar este guión:
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VOCABULARIO: FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS |
Se pueden formar sustantivos nuevos añadiendo sufijos a otras palabras (adjetivos, verbos o sustantivos). Los sufijos más habituales para formar sustantivos son: · Los que se añaden a los adjetivos: - eza: bello> belleza - idad: feliz> felicidad - ura: blanco > blancura · Los que se añaden a los verbos: -aje: patinar > patinaje -anza: andar > andanza -ción: actuar > actuación -ido: aullar > aullido · Los que se añaden a los sustantivos: -aje: venda > vendaje -al: rosa > rosal -ar: pino >pinar -ero/a: moto > motero > motera - ista: flauta > flautista |
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ACTIVIDADES |
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- Actividad 1 ORTOGRAFÍA: TILDE EN PALAVBRAS INTERROGATIVAS Y EN EXCLAMATIVAS Cuando en las palabras recae el sentido interrogativo o exclamativo, las palabras: cuán, cuándo, cuánto, dónde, qué quién, adónde, cómo y cuál son tónicas y llevan tilde. Ocurre frecuentemente en oraciones exclamativas y interrogativas. Ejemplos: ¿Qué haces? ¿Cuál es tu casa? ¿Quiénes vienen a cenar? ¿Cuándo tendrás vacaciones? ¡Qué calor hace! ¡Cuántos días faltan para [...] También tienen tilde cuando introducen oraciones exclamativas o interrogativas indirectas. Ejemplos: Cuando llegó, le preguntaron qué había ocurrido. Le explicó cuáles eran los problemas de la empresa. ¿Que no sabes dónde irás de vacaciones? Comentó cuánto mejor sería resolver el problema cuanto antes. Todos sabemos de qué duras circunstancias ha tenido que salir. ACTIVIDADES - Actividad 1 - Actividad Anaya 1 - Actividad Anaya 2 - Actividad Anaya 3 |
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GRAMÁTICA: EL VERBO: formas verbales QUÉ SON LOS VERBOS Verbos son esas palabras que nos informan de lo que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien. Ejemplo.: Manuel toma el autobús de las siete y media PARTES DE LA PALABRA DE UN VERBO Las formas verbales; o dicho de otro modo, las palabras relativas a los verbos están formadas por:
ejemplo: cant-ar, beb-er, sacud-ir.
Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.
ejemplo: Cant-abamos, beb-eremos, sacud-oLas desinencias nos informan sobre los accidentes gramaticales del verbo: tiempo, modo, número y persona. |
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ejemplo: |
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EL VERBO: RAÍZ Y DESINENCIAS
¿Cuál es la raíz o lexema y el morfema o desinencia de un verbo? Comprueba lo que sabes en esta actividad
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Forma Simple o Compuesta:Las formas verbales: personales o impersonales
Con estas actividades podrás aprender
y afianzar los verbos de la 1ª, 2ª y 3ª conjugación de los verbos
regulares, para ello primera estudia sus tiempos y haz las actividades
que te proponen para ver si te lo sabes bien.
COMPOSICIÓN: TEXTOS INSTRUCTIVOS
El texto instructivo nos informa, de manera clara y detallada, de los pasos necesarios para llevar a cabo una tarea. La estructura del texto instructivo suele constar de 3 partes:
¿CÓMO SE HACEN?
RIMAS Y METRICA
INTRODUCCIÓN:
La métrica: Es
la parte de la Gramática que estudia los elementos del verso, de su
construcción y de sus combinaciones. Las unidades métricas son: la
sílaba métrica, el grupo fónico, el verso, la estrofa y el poema.
La sílaba métrica y el grupo fónico: Son las unidades métricas menores, y en ellas se basan los ritmos de cantidad, intensidad y tono. Con ellas se constituyen el verso.
El verso:
Es el conjunto de palabras sometidas a medidas, ritmo y rima. Si
tenemos una visión elemental de él, lo reconoceríamos visualmente en la
escritura por su disposición en la página; las líneas no está totalmente
ocupadas por las palabras. Llamamos verso a cada línea escrita de un
poema. Es la unidad métrica menor con independencia poética. Su
descripción y clasificación se hace de acuerdo al número de sílabas
métricas que lo componen, como primer criterio, y a la distribución
acentual, como segundo criterio.
Atendiendo al primer criterio, los versos de la poesía española, se clasifican de la siguiente manera.
Versos de arte menor: Son los compuestos por ocho sílabas métricas o menos.
Pueden ser:
Versos de arte mayor: Versos de nueve sílabas métricas o más.
Pueden ser:
El ritmo:
Es la repetición periódica de algo. En el verso se produce por la
repetición periódica de pausas, de acentos, y de ciertos fonemas
situados al final de cada verso.
Estos
cuatro ritmos están identificados con las cualidades del sonido, y son:
el ritmo de cantidad, el ritmo de intensidad, el ritmo de tono y el
ritmo de timbre.
El ritmo de cantidad: Lo marca el número de silabas métricas que tiene un verso. La sílaba métrica no coincide siempre exactamente con la sílaba gramatical; la sílaba métrica es una unidad poética: la unidad del ritmo de cantidad, que puede estar constituida por alguna de las siguientes licencias poéticas:
Una sílaba gramatical.
Una
sinalefa: Dos sílabas gramaticales formando una sílaba métrica. Se
produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por
vocal; se cuenta como una sola sílaba, sean las vocales de abertura
máxima, media o mínima. En principio la sinalefa se tiene siempre en
cuenta, salvo que, por conveniencia del autor, no se considere la misma
para salvaguardar la métrica armoniosa del verso. Ej: Mon-ta-ña al-ta.
La
diéresis: Ruptura de un diptongo y formación de un hiato, de tal manera
que una sílaba gramatical se convierte en dos sílabas métricas. Debe
indicarse gráficamente con la diéresis ortográfica. Ej: Sü-a-ve.
La sinéresis: Conversión de un hiato en un diptongo. Mucho menos frecuente que la licencia anterior. Ej: Roe-dor.
Terminación aguda: Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba métrica más.
Terminación esdrújula: Si la última palabra del verso es esdrújula, se cuenta una sílaba métrica menos.
El ritmo de timbre: Lo marca la rima,
que es la repetición total o parcial de ciertos fonemas al final de
ciertos versos, a partir de la última vocal acentuada, o el acento
estrófico. Existen dos tipos en la poesía española:
Rima consonante:
Donde sí son iguales todos los fonemas de dos o más versos, a partir de
la última vocal acentuada. Se llama rima perfecta o total.
Rima asonante:
Donde sólo son iguales las vocales de dos o más versos a partir de la
última vocal acentuada. Se llama rima imperfecta o parcial.
La estrofa: Es el conjunto de dos o más versos cuyas rimas se distribuyen de un modo fijo.
REPASO |
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