En 1983 la ONU instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor,
cuya celebración conmemora el discurso que el presidente estadounidense
John F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su
país y en el que, entre otras, hizo las siguientes consideraciones:
"Ser
consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo
económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi
todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo
importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".
Por
primera vez el consumidor fue considerado un elemento fundamental
dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se
instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus
derechos.
Este día es una oportunidad y es una ocasión anual para conocer los derechos y los deberes de los ciudadanos como consumidores. Es una jornada para promover los derechos
fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos
sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del
mercado y las injusticias sociales que los socavan.
¿Cómo ejercer sus derechos?
La
adquisición de un producto o de un servicio debe realizarla sólo cuando
se haya cerciorado de cuáles son las características de dicho producto o
servicio y si se ajusta a sus necesidades. La calidad, el precio, la
publicidad, etc. son elementos importantes a considerar antes de
realizar cualquier transacción comercial.
Para ello, es
imprescindible que disponga de toda la información necesaria antes de
contratar ese producto o servicio. En este sentido, el propio producto o
servicio debe de llevar suficiente información en su etiquetado, que
vendrá especificado, según las posibilidades de cada producto, en el
propio envase, en la etiqueta, en la caja o en un folleto en el embalaje
del producto.
A pesar de estas medidas, puede ver vulnerados sus
derechos, por lo que, en caso de querer reclamar, puede hacerlo a
través de diferentes vías. Puede dirigirse a: la Oficina Municipal de
Información al Consumidor, a la Dirección General de Consumo de la
Comunidad Autónoma, a las Asociaciones de Consumidores y a otros
organismos para ciertos sectores específicos, como son el Servicio de
Reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de
Valores, el Servicio de Consultas y Reclamaciones de la Dirección
General de Seguros y Fondos de Pensiones, la Secretaría de Estado de
Telecomunicaciones o las Direcciones Generales de Industria de las
Comunidades Autónomas.
Igualmente, los establecimientos deben de
tener a su disposición un modelo específico de Hoja de Reclamacione.
Este instrumento facilita a los consumidores y usuarios la posibilidad
de formular sus reclamaciones en el propio establecimiento donde se
producen los hechos, sin que esto sea obstáculo para presentar la
reclamación ante las Administraciones de Consumo.
¿Eres un buen consumidor? Lee estas pautas
¿Eres consumidor o consumista?
CONO, LENGUA, MATE, CONMEMORACIONES, FAMILIAS, PLÁSTICA, NOTICIAS
- ACERTIJOS (18)
- ACTIVIDADES PARA EL VERANO (1)
- BIBLIQUITA (1)
- BIENVENIDA (1)
- COMPOSICIÓN ESCRITA (2)
- CONMEMORACIONES (14)
- CONO (12)
- DESAFIO MATEMÁTICAS (1)
- EDUCAR EN VALORES (2)
- FAMILIAS (4)
- LECTURAS (2)
- LENGUA (12)
- MATE (12)
- PLÁSTICA (3)
- REPASO DE CONO (1)
- REPASO DE MATE Y PROBLEMAS (1)
- REPASO GENERAL DE LENGUA Y MATEMÁTICAS (1)
- REPASO LENGUA (1)
- REPASO ORTOGRAFÍA (1)
- SALIDAS (2)
- TÉCNICAS DE ESTUDIO (1)
- TRABAJOS ALUMNADO (5)
Son muchas cosas positivas, todos somos consumidores y como bien lo dicen tenemos tanto derechos como deberes, pero muchas veces ni siquiera sabemos cuales son, es importante estar siempre actualizados en cuanto a leyes y legislaciones con eso evitaremos a toda costa que se nos vulneren estos derechos, a nivel mundial es impresionante todas las regulaciones que se están tomando al respecto
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