jueves, 14 de marzo de 2013

DÍA DEL CONSUMIDOR

En 1983 la ONU instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, cuya celebración conmemora el discurso que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país y en el que, entre otras, hizo las siguientes consideraciones:

"Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".

Por primera vez el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos.

Este día es una oportunidad  y es  una ocasión anual para conocer los derechos y los deberes de los ciudadanos como consumidores. Es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan. 


¿Cómo ejercer sus derechos?
La adquisición de un producto o de un servicio debe realizarla sólo cuando se haya cerciorado de cuáles son las características de dicho producto o servicio y si se ajusta a sus necesidades. La calidad, el precio, la publicidad, etc. son elementos importantes a considerar antes de realizar cualquier transacción comercial.
Para ello, es imprescindible que disponga de toda la información necesaria antes de contratar ese producto o servicio. En este sentido, el propio producto o servicio debe de llevar suficiente información en su etiquetado, que vendrá especificado, según las posibilidades de cada producto, en el propio envase, en la etiqueta, en la caja o en un folleto en el embalaje del producto.
A pesar de estas medidas, puede ver vulnerados sus derechos, por lo que, en caso de querer reclamar, puede hacerlo a través de diferentes vías. Puede dirigirse a: la Oficina Municipal de Información al Consumidor, a la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma, a las Asociaciones de Consumidores y a otros organismos para ciertos sectores específicos, como son el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Servicio de Consultas y Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones o las Direcciones Generales de Industria de las Comunidades Autónomas.
Igualmente, los establecimientos deben de tener a su disposición un modelo específico de Hoja de Reclamacione. Este instrumento facilita a los consumidores y usuarios la posibilidad de formular sus reclamaciones en el propio establecimiento donde se producen los hechos, sin que esto sea obstáculo para presentar la reclamación ante las Administraciones de Consumo.

 ¿Eres un buen consumidor? Lee estas pautas

  ¿Eres consumidor o consumista?





1 comentario:

  1. Son muchas cosas positivas, todos somos consumidores y como bien lo dicen tenemos tanto derechos como deberes, pero muchas veces ni siquiera sabemos cuales son, es importante estar siempre actualizados en cuanto a leyes y legislaciones con eso evitaremos a toda costa que se nos vulneren estos derechos, a nivel mundial es impresionante todas las regulaciones que se están tomando al respecto

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