domingo, 17 de marzo de 2013

TEMA 10 DE LENGUA

UN MAGO CON NOMBRE ITALIANO

Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta unidad:Lengua

LECTURA
El truco más difícil es una novela para niños y jóvenes del escritor Fernando Lalana. Se muestra la necesidad de buscar a un familiar, hecho no menor, pero además de buscar Ernesto quiere seguir los pasos de su abuelo. La prohibición de investigar sobre el arte del ilusionismo es denunciada por los niños, hacen ver a su abuelo lo importante que es que esté con ellos. Nos muestra la realidad de las personas que no tienen éxito y ven frustrados sus sueños ya que no pueden realizar lo que realmente les gusta. La historia es gratificante sumamente recomendable para todo lector.

Argumento:

Dos hermanos salen en la búsqueda datos que permitan saber dónde puede estar su abuelo que había desaparecido hacía ya bastante tiempo. Ernesto siempre admiró a su abuelo Félix, que era maestro del ilusionismo, a pesar de que su madre le prohibía leer o investigar sobre ello. Ernesto lee varios de los libros de magia que contenía un baúl escondido pero encuentra un truco llamado el más difícil, que no tenía el resultado que debería lograrse. Nicolás presenta a su hermano al dueño de un circo que acaba de llegar a la ciudad y Ernesto tras superar los miedos se presenta esa misma noche ante el público. El show no era bueno por eso se obliga a realizar el truco más difícil y tras realizarlo viaja a otra dimensión donde encuentra a su abuelo viviendo con otros grandes ilusionistas del mundo. Es ahí donde descubre el porqué de la decisión de su abuelo de vivir en ese lugar pero todos se dan cuenta que él niño no merecía estar en esa otra dimensión de por vida y no sabían cómo podían hacer para regresar a la vida normal. Se esfuerzan mucho por resolver los problemas y así recuperar la vida que tenían todos antes de tomar esa difícil decisión de vivir aislados.

CONVERSAR DE MANERA FORMAL E INFORMAL

Distintas formas de hablar

Entre los amigos utilizamos un lenguaje informal.
Entre los amigos utilizamos un lenguaje informal.Cada hablante maneja su forma de expresarse dependiendo de la situación comunicativa en que se encuentra, dependiendo de qué quiere decir, a quién se dirige, para qué y con qué fin.
Así, al hablar por teléfono con un amigo, usamos un lenguaje cotidiano, relajado y lleno de muletillas. Pero si debemos hablar con un adulto, nuestro lenguaje se vuelve más estructurado y dejamos las muletillas de lado.
De esta misma forma, no es lo mismo escribir una carta a un amigo contándole tus vacaciones, que escribir una carta de felicitaciones al diario.
Existen dos formas comunicarse: la informal y la formal.

El lenguaje informal
Como se señaló en la introducción, este tipo de lenguaje es utilizado cuando conversamos con nuestros pares y con gente con la cual tenemos mucha confianza. Ejemplo: entre amigos, familiares, compañeros de cursos, etc. Es el lenguaje que utilizamos diariamente y que se caracteriza por ser expresivo y emotivo, porque lo empleamos con gente cercana a nosotros, lo que también nos permite utilizar otros elementos como los apodos, los diminutivos, etc.

Características del lenguaje informal
- Se repite mucho una misma idea.
- Utilización de muletillas, que son palabras o frases que repite mucho una persona.
Por ejemplo: ajá, ya po, bueno, po, etc.
- Utilización de modismos, frases o palabras que tienen significado y que se usan en un lugar determinado.
Por ejemplo:pues eso, digo digo,...
- Poco uso de vocabulario, siempre se utilizan las mismas palabras.
Por ejemplo: "Ana hizo las tareas, después hizo su cama y, al final, hizo deporte.
- Frases cortas e inconclusas.
Por ejemplo: "Entonces, eso fue po…"
- Las frases u oraciones no están bien organizadas.
- Mucha repetición de palabras.

En una conversación informal, hay que:
- Expresarse de manera abierta y sencilla.
- tratar a la otra persona de tú.
- Se puede emplear palabras o expresiones coloquiales, aunque conviene evitar aquellas que sean vulgares.

El lenguaje formal

Este tipo de lenguaje es el que se utiliza en situaciones que son más serias y formales, y donde los hablantes, generalmente, tienen una relación lejana.
Ejemplo: doctor-paciente, jefe-empleado, etc.
Este lenguaje no lo utilizamos diariamente, sino que sólo en ciertas oportunidades.

Características del lenguaje formal
- Correcta pronunciación.
- Adecuado y variado vocabulario.
- Utilización de oraciones o frases bien construidas.
- No se usan las muletillas, vulgarismos, modismos.
- Discurso fluido y continuo.
- Se utilizan frases u oraciones más largas.
- No hay evidentes repetición de palabras.
- No es redundante, se entrega la información de una sola vez.
- La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.
- No hay omisiones, las frases están completas.

En una conversación formal, hay que:
- Expresarse con seriedad.
- Tratar a la otra persona de usted.
- Evitar el uso de palabras y expresiones coloquiales o vulgares.

VOCABULARIO: Sentido literal y figurado
 ¿Qué quiere decir que una palabra tiene sentido propio y sentido figurado?


Sentido LITERAL: Es el sentido propio de las palabras o expresiones. Es el que se usa cuando se mantiene el sentido habitual, el que encontramos en el diccionario.

Por ejemplo: "Estás enfermo del corazón"

Sentido FIGURADO:
Es el sentido que se usa cuando las palabras o expresiones se apartan del significado habitual y buscan una especial expresividad.

Por ejemplo: "Tiene un corazón de oro"

ACTIVIDAD:


Indica en cada caso si la palabra lengua está utilizada en sentido literal o figurado:A) Tiene la lengua muy larga.

B) Tienes una pequeña herida en la lengua.

C) Se tuvo que morder la lengua.

D) Las lenguas de fuego del incendio parecían quemar las nubes.

E) La clase de lengua castellana es mi favorita.

ACTIVIDADES:


ORTOGRAFÍA: Los signos de puntuación
 Para conocer el significado de los signos de puntuación, pincha en este enlace (página muy completa con actividades también) o en esta otra página

   Presentacion sobre la importancia de los signos de puntuación

Reglas básicas de los signos de puntuación. Además, recoge algunos ejercicios para practicar. (Pulsa sobre la imagen)
signos-de-puntuacion
Lo siguiente son una serie de textos para puntuar. Reconozco que algunos son bastante dificiles, pero… merece la pena probrar. (Pulsa sobre la imagen)
textos-para-puntuar
Si quieres profundizar más pulsa sobre la imagen.
Signos de puntuación
dibujo21
¡Todavía hay más! pulsa sobre la imagen.



GRAMÁTICA: COMPLEMENTOS DEL PREDICADO: Complemento circunstancial

¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL?
  • Expresa  circunstancias de la acción verbal indicando el lugar, tiempo, modo…
  • Acompaña siempre al verbo.
  • Suele realizar la función de complemento circunstancial (C.C.):
    • un sintagma preposicional,
    • un sintagma adverbial,
    • un sintagma nominal o
    • una subordinada adverbial.
  • Su presencia no es obligatoria. Si se suprime, la frase sigue siendo gramatical, aunque se empobrezca su significado.
  MAPA CONCEPTUAL

cmapspublic2.ihmc.us/LUISA MARÍA ARIAS

AQUÍ TIENES UN MAPA CONCEPTUAL  QUE RESUME LO QUE ESTUDIAMOS DE LA ORACIÓN SIMPLE. PINCHA EN LOS ICONOS PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN.


cmapspublic2.ihmc.us/ LUISA MARÍA ARIAS

¿Cómo localizarlos?

Reconoce el complemento circunstancial


ACTIVIDAD 1


/www.ceipjuanherreraalcausa.es

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3


LOS COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

COMPLEMENTOS DEL VERBO


Complemento Circunstancial (C.C)

COMPLEMENTOS DEL VERBO
REPASO ESTRUCTURA DE LAS ORACIONES
 COMPLEMENTOS
CLASES DE PREDICADOS

AUTOEVALUACIONES


COMPOSICIÓN ESCRITA: EL ARTÍCULO

¿Qué es un artículo periodístico?
Es un escrito de amplio contenido y diversa forma en el que se interpreta, valora o explica ideas o hechos actuales de especial relevancia, de acuerdo con la convicción del que lo escribe.
Como el escritor impone su estilo, es el género de mayor libertad.
¿Cuáles son las características de un artículo periodístico?
Lo escribe un emisor especializado ajeno al periódico. Su opinión no tiene que coincidir necesariamente con la opinión del grupo editorial. El artículo ha sido y es un valioso vehículo de expresión, muy utilizado por los pensadores, políticos, sociólogos y autores literarios de todos los tiempos. Por tanto, predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona.
La amplitud temática es inmensa. Se puede confundir con un texto humanístico, científico, jurídico, literario, etc...
Un buen artículo debe tener las siguientes características:

Claridad

El artículo lo debes escribir para que lo entiendan tus lectores, por lo que es importante que tengas una visión clara del tema y logres una exposición puntual de los hechos.

Concisión
Debes utilizar sólo las palabras significativas y justas para expresar lo que se deseas
decir.

Contenido significativo

Las palabras poseen gran significado, en consecuencia, debes emplear un vocabulario extenso para darle sentido y significado a su texto, procurando utilizar las que definan claramente las ideas que quieres expresar.
¿Cómo comenzar a escribir un artículo periodístico? ¡Fácil!

- Sólo debes buscar algún tema de tu interés, ya sea en las noticias, en tu colegio, en tu comuna, etc. y comenzar a escribir sobre él.
- Recolecta la mayor cantidad de información sobre el tema. Debes procurar que el escrito motive a quienes lo leerán, por lo que debe ser significativo.

- Del vocabulario no te preocupes, porque debe ser amplio, pero simple, por lo general no utilices palabras tan "rebuscadas", sino más bien aprovecha en lenguaje cotidiano para acercarte al sentido común de los lectores permitiendo aclarar sus dudas.

¡Este escrito es un buen inicio para comenzar a escribir un poco más y abrirá un buen espacio a tu imaginación!
CARACTERÍSTICAS:


  Va firmado y representa la opinión particular del autor.
° Los temas pueden ser variados.
° Quien escribe puede elegir el tono, la perspectiva, etc. Con la que piensa dirigirse a sus lectores, por ello su credibilidad y capacidad de influencia depende de:
° Columna de autor. Generalmente identificadas con el nombre de periodista (incluso hasta con su foto). Están basadas en la idea de crear cierta complicidad entre el autor y el lector dada por la familiaridad y la frecuencia con que aparecen sus comentarios.
°  Columna de tema. En este caso no están a cargo de un solo columnista sino de varios que vierten su opinión sobre un mismo tema. El tema puede ser el deporte, las noticias internacionales o un suplemento de salud de cocina.

 Para escribir un artículo sigue estas pautas:


a)       El texto comienza con la noticia, que constituye el punto de partida del editorial.
Esta exposición, aunque esencial debe ser breve, ya que la información con los detalles se incluye en los espacios informativos del periódico. El autor del editorial, ya desde el primer momento, aprovecha la ocasión para valorar a la vez el acontecimiento.
b)       El cuerpo del editorial puede tomar las formas de interpretación, opinión, reacción, o incluso, a veces, de instancia a la acción, quizá a la oposición, dependiendo del punto de vista que se adopte sobre el tema.
c)       Cierra el texto un breve párrafo con el que se hace hincapié en el punto más importante del editorial o se recapitulan los razonamientos anteriormente expresados.






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